Una nota breve
en Perú 21 da cuenta del fallecimiento del escritor peruano Enrique Congrains Martin. Una muy breve nota para un escritor peruano tan significativo en la llamada generación del 5o.
Un enlace en
Encarta dice que Congrains Martin fue dueño de un estilo despojado y directo, cuyo lirismo surgió de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas. Congrains reveló a los lectores una Lima poco conocida en aquel tiempo: una ciudad atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria fue el gran tema de Congrains. Todo lo dicho se puede deducir fácilmente de sus libros de cuentos
Lima, hora cero (1954),
Kikuyo (1955) y, sobre todo, en su novela
No una, sino muchas muertes (1957). A propósito la película
Maruja den el infierno (1983), de Francisco Lombardi, se basó en la obra de Enrique Congrains.
Luego de cinco décadas de silencio literario – etapa en la que Enrique Congrains residió en Venezuela y Bolivia – en 2008, publicó El narrador de historias, una novela futurista cuya trama se desarrolla en el año 2075 en Sudamérica.
Enrique Congrains Martins falleció la tarde de ayer en Cochabamba a la edad de 77 años. Entiendo que fue su hijo Alfredo quien brindó la lamentable noticia.
Descansa en paz, Enrique. Las condolencias para sus deudos, con el debido perdón por toda la sequedad con la que se ha tratado su obra.
.