Javier Arévalo, nacido en Lima, es uno de los miembros más destacados de la brillante hornada de nuevos escritores peruanos que surgió a inicio de los años noventa.
Sus libros han sido publicados en Lima, Bogotá, Madrid y Portugal. Dos libros suyos, “Él cazaba halcones” y “El misterio del pollo en la batea”, son parte de planes lectores de colegios de 12 países de América, desde México hasta Argentina.
Trabajó en la página cultural de El Comercio entre los años 2000 y 2005, y fue colaborador de Correo, Vogue Latinoamericana y editó durante seis años la revista Detalles de las tiendas Wong.
Su más reciente novela “Niños góticos” (2010. Editorial Estruendomudo) ha sido muy recibida por la crítica.
Tiene publicadas las novelas “Nocturno de ron y gatos”, “Instrucciones para atrapar a un ángel”, “El beso de la flama”, “Gracias, Señor, por tu venganza”.
Ha publicado las novelas juveniles “Vértigo bajo la luna llena” (Santillana) y con Editorial Norma “Él cazaba halcones”; también el thriller infantil “El misterio del pollo en la batea”.
Hoy dirige el proyecto Recreo, una organización de escritores, profesores y promotores de lectura que apoya la aplicación del Plan Lector y el logro de la meta nacional de lectura.
Con relación a sus planes para este año, mi apreciado amigo Javier dice, con la naturalidad y humildad que le son características:
Para el próximo año no tengo idea, vengo escribiendo una historieta, tengo una página de mi nueva novela que está toda escrita en mi cabeza, tengo una colección de cuentos para niños, una adaptación de la caída del Imperio del sol, y demasiadas cosas que no sé si terminaré.
Con relación a sus lecturas preferidas en 2010:
Este año que pasó me dediqué a leer historietas entre ellas la saga de The walking dead 79 capítulos. También varias versiones de Batman de Franbk Miller y la hermosa novela gráfica Persépolis, además Kick-ass de Mark Millar y John Romita. Y Ciudad de payasos, que Shila Alvarado adaptó de un cuento de Daniel Alarcón.
La novela que me devolvió a la literatura fue Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami. Quise leer otra, Crónica del pájaro que da la vuelta al mundo, pero la dejé a medio camino. Me la he pasado leyendo por trabajo, un hermoso trabajo, sobre mitología griega. La Iliada, la Odisea, los dos tomos de el clásico Los mitos griegos de Robert Graves que luego convertí en doce relatos que publiqué con la República.
Me sorprendió Gustavo Rodríguez con La semana tiene siete mujeres, una novela dolorosa, con un humor que te salva como lector de caer en depresión.