Encuentro en el diario
La República una nota de Pedro Escribano que vale la pena rebotar. La nota menciona una muestra de la obra del inolvidabe pintor Víctor Humaerda.
Con una muestra titulada “La soledad del artista. Víctor Humareda 1920 – 1986”, el Instituto Nacional de Cultura rinde homenaje a quien vivió la dura realidad peruana de ser un artista en nuestro país. A quien, además, por un sentido que llamaremos poético, también se ha convertido en una leyenda de la plástica peruana. La muestra se inaugura hoy en el Museo de la Nación y tiene como motivo recordar, con un poco de tardanza, el 89 aniversario del nacimiento del desaparecido artista puneño.
El homenaje – que el INC también debe dedicar y sobre todo apoyar a artistas vivos – tiene como objetivo, según el INC ofrecer un panorama del arte de Humareda a las nuevas generaciones para que aprecien por qué es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Reúne 72 obras y 10 fotografías. Cuenta con óleos, dibujos, acuarelas y pasteles.
En esta ocasión, anota el INC, se exponen también diversas obras inéditas entre las que destaca el cuadro “El Mitin”, que estuvo expuesto por unas cuantas horas en la Colectiva: Arte 78, en la galería Hogar, en agosto de 1978 durante la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez. La represión no perdonaba.
La presente exposición está enriquecida con los trabajos prestados por Ivette Taboada, quien fuera su musa. Asimismo, han colaborado personas como Alfredo Alcalde, Herman Schwarz, Ever Arrascue, Julio Campos, Alberto Feijoo, José Abel Fernández, entre otros. Además, instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de Crédito del Perú.
Humareda nació en Lampa, Puno. Estudió en la Escuela de bellas Artes de Lima (1938) y la en Escuela Ernesto de la Carcova. Vivió en el Hotel Lima, en La Parada.
Las visitas se pueden realizar de martes a domingo de 9 am a 5 pm, hasta agosto.
La imagen corresponde a una pintura de Luis Jose Estremadoyro, Lima, Perú.
.